INSTALSEAL X-TREME
Línea de Morteros Impermeabilizantes.
-
Descripción del producto
Mortero bicomponente impermeabilizante para superficies rígidas con exposición permanente o intermitente al agua, elaborado a base de cemento Portland gris, arenas silíceas de granulometría controlada, resinas acrílicas modificadas y aditivos especiales. Ideal para impermeabilizar tanques contenedores de agua.
-
Presentación Comercial
Kit de 18,5 Kg, en dos partes: COMPONENTE A (Resina polimérica), galón de 3,5 litros;
COMPONENTE B (polvo gris cementoso), saco de 15 Kg.
Usos
InstalSEAL X-Treme es un recubrimiento cementoso predosificado de baja permeabilidad para recubrir elementos estructurales que requieran contener líquidos: tanques de agua potable y servida, aéreos y subterráneos, piscinas o cualquier depósito destinado a almacenar agua industrial o doméstica; así como para impermeabilizar superficies rígidas en edificaciones y obras civiles nuevas o en reparación, tanto en interiores como exteriores: paredes de concreto; sótanos; fosas de ascensores; muros de contención; áreas expuestas de manera intermitente o permanente a la humedad: baños, cocinas, lavaderos, jardineras, canales de riego o lluvia, fachadas, balcones, terrazas, muros afectados por la humedad ascendente, placas, frigoríficos.
-
Rendimiento
Aproximadamente 1,8 Kg/m² a 1 mm de espesor por capa de aplicación (1 kit rinde al menos 12 m² a una capa de 1 mm de espesor). El consumo y rendimiento dependen proporcionalmente de la nivelación y rugosidad de la superficie así como de la habilidad y experiencia del aplicador.
Beneficios y Ventajas
- Excelente adherencia y cohesión.
- Posee propiedades hidrófugas (es impermeable al agua, permeable al vapor de agua).
- Resiste presión de columna de agua en tanques contenedores de líquidos.
- Sella microfisuras y fisuras de hasta 1 mm presentes en la superficie.
- Previene la aparición de eflorescencia y hongos en el sustrato.
- Protege la superficie de la humedad medioambiental, carbonatación, sales, rayos UV y otros agentes atmosféricos agresivos.
- No afecta la potabilidad del agua para consumo humano. Se puede emplear en superficies que estarán en contacto permanente con alimentos.
- Evita la corrosión del acero y otros metales del concreto armado.
- Una vez curado genera buen anclaje para el recubrimiento con pintura u otro acabado estético (cerámica, porcelana, azulejos, piedra natural, etc.)
- Es resistente al envejecimiento y reparable con el mismo producto.
- Excelente relación rendimiento-costo-efectividad.
Herramientas necesarias:
Llana metálica lisa, espátula, brocha, cepillo, envases para preparación.Preparación de la superficie:
La efectividad del InstalSEAL X-TREME demanda una exhaustiva limpieza de la superficie previa a su aplicación. De allí que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. Verifique la planitud, resistencia y limpieza del sustrato. La superficie debe ser sólida, resistente, con mínima posibilidad de movimiento y cambio dimensional, estar perfectamente nivelada, no presentar fisuras, grietas o partes desprendibles y mal adheridas. Debe ofrecer una mínima rugosidad para la adherencia del mortero impermeabilizante. Si es necesario resanar la superficie para nivelarla, se recomienda emplear InstalFriso como recubrimiento y dejar secar al menos 24 horas. No aplique sobre frisos convencionales que no hayan completado su proceso de curado. Cualquier trabajo de reparación de fisuras o grietas mayores a 1 mm debe hacerse al menos 48 horas antes de aplicar aplicar InstalSEAL X-TREME. Elimine presencia de polvo, pintura, grasas, aceites, eflorescencias, óxido, yeso, residuos derivados de petróleo, desmoldante para concreto y cualquier otro elemento que pueda perjudicar la adherencia e impedir el sellado de los poros. Para la limpieza emplee cepillo y agua limpia a presión. Considere el uso de hidrojet para una limpieza profunda.Preparación del producto:
Preparación de la emulsión:
Agite el galón del COMPONENTE A (Resina polimérica) y agregue en un envase limpio donde se preparará el mortero. Incorpore 1 galón (3,75 litros) de agua limpia. Mezcle la solución de forma manual hasta su total homogeneidad, o con un batidor eléctrico a baja revolución (300 rpm) por un minuto.Preparación del mortero:
Incorpore el COMPONENTE B (15 Kg de polvo) de manera dosificada a la resina que reposa en el envase. Mezcle de manera manual con la ayuda de una cuchara metálica o con batidor eléctrico de baja revolución (300 rpm) hasta lograr una pasta trabajable, de color uniforme y sin grumos. Asegúrese de que no queden partes sin humectar. El mezclado manual puede extenderse de tiempo. Una vez alcanzada la consistencia, deje reposar la mezcla 3 minutos. Luego remueva durante 1 minutos más, asegurando que el resultado final sea una pasta totalmente homogénea.Aplicación:
Rocíe la superficie con agua limpia, cuidando no dejar encharcamientos en las zonas horizontales. La primera capa se aplica con la llana metálica lisa entre 1 y 2 mm de espesor, hasta revestir la superficie en su totalidad. Trabaje en un mismo sentido para lograr un acabado uniforme. Asegúrese de cubrir los poros y rellenar cualquier microfisura que pueda presentar el soporte. Si es necesario cubra ángulos y esquineros con una brocha a un espesor entre1 y 2 mm. Los excesos de producto en una misma capa pueden generar fisuras continuas. Pasado 40 minutos aplique la siguiente capa de forma cruzada a un espesor de 1 mm, poniendo atención a los ángulos, esquineros y cualquier espacio de difícil acceso. Queda a criterio del aplicador colocar una tercera o más capas. En aplicaciones expuestas a insolación directa y/o fuertes vientos es aconsejable rociar agua sobre la superficie impermeabilizada durante los primeros minutos del endurecimiento para evitar una rápida desecación.Curado:
El mortero cura a los 5 días. Para evitar el secado prematuro por acción directa del sol, altas temperaturas o viento fuerte, una vez endurecida la última capa rocíela con agua limpia las primeras horas, en especial sí hay insolación directa o fuertes vientos.- Se recomienda no aplicar en ambientes con temperaturas inferiores a 5°C o por encima de los 35°C. En caso de altas temperaturas y fuertes vientos, hidrate la superficie con abundante agua limpia antes de aplicar la primera capa.
- El tiempo de vida útil del producto luego de preparado es de 40 minutos a 30 °C.
- Trabaje por partes si la superficie a impermeabilizar es muy grande.
- Asegúrese de que el espesor por capa esté entre 1 a 2 mm. No recargue los ángulos con la mezcla ya que se generan fisuras continuas.
- Emplee sólo la cantidad de agua recomendada (1 Lt).
- No agregue áridos, cemento u otros elementos al mortero.
- En tanques aéreos que contengan líquidos aplique siempre que sea posibles al menos 3 capas de producto por la cara que recibe la presión de columna de agua.
- En piscinas o tanques de agua subterráneos se recomienda dejar secar por 7 días consecutivos desde la última capa aplicada y realizar posteriormente una prueba de estanqueidad por 72 horas.
- Cuando InstalSEAL X-TREME se aplica en un tanque contentivo de agua para consumo humano, la superficie debe limpiarse perfectamente una vez curado el mortero, restregando con cepillo de dureza media. Enjuague con suficiente agua limpia, deje secar y manténgala seca al menos 24 horas antes de la puesta en servicio.
- Una vez curado, el recubrimiento impermeabilizante puede recibir acabados epóxicos, pintura o ser revestido con cerámica, azulejos, baldosas, etc.
- Proteja de la lluvia las primeras horas de fraguado del recubrimiento.
- No debe perforarse la superficie del soporte. En caso que ocurra, repare con el mismo producto.
- InstalSEAL X-TREME no es un mortero de agarre ni es apto para adherir piezas cerámicas.
- Lave las herramientas y equipos con abundante agua inmediatamente después de finalizar la aplicación. Una vez que la resina y el mortero secan, sólo pueden removerse mecánicamente.
COMPONENTE A (Resina polimérica)
- Apariencia: Líquido lechoso
- Densidad: 1,05 Kg/Lt
- pH: 8.0
- Apariencia: polvo gris
- Densidad: 2,75 Kg/Lt
- Prestación: Impermeabiliza en 2 aplicaciones de ~ 1 mm de espesor
- Rendimiento: Aproximadamente 1.6 – 2.0 Kg/ m² por mm de espesor. Hasta 8 m² por capa a 1mm de espesor.
- Espesor de la capa: mínimo: 1 mm; máximo: 2 mm por capa.
- Temperatura de aplicación: Entre 8 °C a 35 °C.
- Resistencia a la humedad: Excelente.
- Resistencia al envejecimiento: Excelente.
- Inflamabilidad: No.
- Tiempo de vida de la pasta (pot life): 25 minutos a 30°C.
- Puesta de servicio: 72 horas después de aplicar la última capa.
- Permeabilidad al vapor de agua: 62%
- Adherencia: 1,8N/mm²
- Potabilidad: Apto.
- El tiempo de almacenamiento del producto es de 12 meses en su empaque original, en espacios frescos, libres de humedad y aislado del piso y de las paredes.