Soluciones integrales para combatir los efectos de la humedad en la obra civil.

La propuesta de Morteros Venezolanos

Mayo 2018.

CONTENIDO:

1.- La Humedad: El enemigo silencioso de la obra civil.

2.- ¿Cómo se manifiesta la humedad en la obra civil?

3.- Efectos de la humedad en la obra civil.

4.- Impermeabilizar para enfrentar los efectos de la humedad.

5.- Situación ideal: Prevenir desde el inicio de la obra civil.

6.- Línea de morteros impermeabilizantes de Morteros Venezolanos.

1.- La humedad: El enemigo silencioso de la obra civil


El agua es el elemento más destructivo del concreto y cualquier otro elemento de mampostería, piedra, madera o metal empleados en la construcción de viviendas, edificios, centros comerciales, galpones, instalaciones deportivas, industriales y en general en cualquier obra civil.

La humedad es aún más dañina ya que sus efectos deterioran de manera silenciosa la vivienda, el ambiente y la salud de las personas.

La humedad en la construcción es causa y efecto de diversas patologías cuando aparece en proporciones superiores a las que pueden tolerar los concretos, revestimientos y enlucidos.

Las humedades que afectan un inmueble obedecen más a errores de diseño y ejecución de la obra civil que a los mismos factores ambientales.

 

Causas de humedades en la obra civil


1.- Aplicación de productos y sistemas impermeabilizantes inadecuados o de materiales higroscópicos (yeso, cal) en áreas atacadas de forma intermitente o permanente por humedades.

2.- Fallas de diseño y mala ejecución de la obra (inadecuada preparación del concreto, mal tratamiento de los revestimientos y de las juntas constructivas).

3.- Baja estanqueidad de los recubrimientos (Estanqueidad: Capacidad de un concreto o mortero de absorber con mucha lentitud el paso del agua en estado líquido).

4.- Presencia de materia orgánica en revestimientos y enlucidos.

5.- Mal curado de los concretos y morteros de recubrimiento y enlucido.

 
previous arrow
next arrow
Slider

2.- ¿Cómo se manifiesta la humedad en la obra civil?

 

Origen de humedades en la obra civil:

  • Humedad por infiltración a través de las paredes.
  • Humedad por capilaridad (migración ó remonte capilar)
  • Humedad por filtraciones de agua de lluvia (placas y paredes)
  • Humedad por condensación (Vapor de agua)
  • Humedad de filtración por rotura de tuberías.
  • Humedad por exposición intermitente al agua (baños, cocinas, lavaderos, tanques aéreos o subterráneos).
  • Humedad por filtraciones subterráneas.
 

Humedad por filtración:

Son causadas por la penetración directa del agua hacia el interior de las viviendas mediante grietas y juntas de las paredes. Este tipo de humedad se produce a través de techos (por la propia gravedad), suelos y paredes (por la presión hidrostática).  

Humedad por capilaridad (migración o remonte capilar):

Afecta la parte baja de los muros tanto internos como externos de la obra civil. La humedad migra desde los cimientos de la estructura. Las sales arrastradas durante este proceso se depositan en el interior del muro y en los revocos.   Cuando las sales alojadas se hidratan por la humedad aumentan de volumen, provocando manchas. Al evaporarse el agua la sal se cristaliza produciendo desconches de pinturas, eflorescencias, hasta la destrucción del friso y del muro. Sí el nivel freático del terreno resulta elevado, será permanente la humedad en las paredes.  

Humedad por filtraciones de agua de lluvia (placas y paredes):

Tres de las causas que permiten el paso del agua de lluvia:
  1. Una deficiente impermeabilización;
  2. Defectos estructurales de la obra;
  3. La mala calidad del concreto o revestimiento de las paredes y placas.
Un mortero con alta propiedad higroscópica permite el paso del agua al sustrato inmediato. Un mortero o concreto que se prepare sin el control exhaustivo de sus agregados puede crear fisuras y grietas que genera posteriores filtraciones.  

Humedad por condensación (vapor de agua):

Se produce cuando el vapor de agua existente en el interior de un local con poca o nula ventilación (sótanos, baños, cocinas, habitaciones, etc.) entra en contacto con superficies frías (cristales, techos, paredes, etc.) formando pequeñas gotas de agua que afectan la estética del espacio, degradan los ambientes y materiales que estén en ellos y acumulan microorganismos perjudiciales para la salud.  

Humedad por rotura de tuberías:

Una pequeña fisura de una tubería puede generar efectos devastadores en los sustratos de la obra civil porque la filtración es constante. Debe ser reparada oportuna y adecuadamente por un especialista.  

Humedad por exposición intermitente al agua (baños, jardineras, cocinas, lavanderos entre otros):

El agua puede terminar afectando la estructura o generar otros problemas si los revestimientos o sistemas de acabado no poseen propiedades impermeable o hidrófuga. Los casos más observados ocurren en los baños y cocinas donde las juntas entre las piezas cerámicas no son rellenas con selladores hidrófugos e impermeables.  

Humedad por filtraciones subterráneas:

Es la causada por la penetración directa del agua del terreno en el interior de los edificios cuando hace presión contra la pared. Es muy frecuente en los sótanos y estacionamientos que estén por debajo del nivel freático en edificios y centros comerciales. Pueden generar daños sensibles a la estructura de la obra civil y crear colonias bacterianas que ponen en riesgo la salud de quienes hagan uso del inmueble.  
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

3.- Efectos de la humedad en la obra civil

Principales consecuencias de la humedad:
  • Estético.
  • Para la salud y bienestar.
  • Económicos.
  • Estructural.
  • Valor del inmueble.
 

Consecuencias estéticas:

Degrada los espacios del inmueble: abultamiento y desconche de la pintura, aparición de manchas negras y grises, explosión de revestimientos, fisuraciones, aparición de eflorescencias, marcas provocadas por el salitre y colonias bacterianas que afean los espacios.

Consecuencias para la salud y el bienestar:

Generan colonias bacterianas, microorganismos, hongos, ácaros y moho que afectan de manera sensible la calidad de vida, en especial de las personas alérgicas o con asma. Produce malos olores.

Consecuencias económicas:

Las reparaciones por filtraciones de humedad resultan por lo general costosas ya que deben atacar varios factores de manera simultánea para neutralizar sus efectos. La humedad en estado líquido o como vapor de agua destruye cualquier objeto del inmueble: muebles, equipos electrónicos, cuadros, alfombras, telas, libros, madera, metales, etc.

Cuando la humedad afecta la madera se hincha, resquebraja y favorece la aparición de hongos y termitas. La instalación eléctrica también puede ser atacada severamente con riesgos de corto circuitos e incendios. El óxido en tuberías, vigas, desconche de pinturas y deterioro de enlucidos provoca un enorme incremento de gastos por reparaciones y mantenimiento.

Consecuencias estructurales en la obra civil (concreto y tanques):


Efectos en los concretos:
Un concreto debilitado por saturación de humedad es más vulnerable a ataques de cloruros y sustancias con pH muy ácido que generan pérdida de estanqueidad; mientras que las fuerzas de tracción y compresión producen fisuras y grietas que comprometen la estructura.
La afectación se agrava con la carbonatación, si el concreto tuvo un mal curado, o en su preparación no hubo un control exhaustivo de los agregados: presencia de materia orgánica, exceso de cemento, agua o sus áridos no presentan una compensación granulométrica adecuada.
El daño es casi irreversible cuando la penetración de líquidos termina corroyendo la armadura metálica de la obra civil (cabillas y metales recubiertos por el concreto). Cuanto más impermeable sea el concreto, menos saturado estará de agua y el daño que este produzca será menor.

Efectos en tanques contentivos de líquidos:
Los efectos son de origen mecánico o físico (pérdida de estanqueidad del revestimiento interno y externo y de resistencia a la presión de agua) Los efectos químicos, biológicos y electroquímicos suelen aparecer posteriormente, pudiendo comprometer la estructura del tanque.

Efectos en el valor del inmueble:
La obra civil pierde valor no solo por la degradación estética y la cuantía en reparaciones. El valor del inmueble disminuye considerablemente ya que la humedad estructural hace que no sea una inversión rentable.


previous arrow
next arrow
Slider

4.- Impermeabilizar para enfrentar los efectos de la humedad

Impermeabilizar es preservar la integridad y vida útil de una obra civil de los efectos corrosivos de la humedad y otros agentes ambientales agresivos Los sistemas impermeabilizantes son productos de la industria de la construcción que protegen al elemento constructivo y en general al inmueble contra el paso del agua y/o la formación de humedad. Hay impermeabilizantes adecuados para cada situación, dependiendo del tipo de sustrato y del lugar a proteger de la humedad. Impermeabilizar implica seleccionar el sistema adecuado a la superficie que se desea proteger. Van desde membranas selladoras, hidrófugos (impermeables al agua en estado líquido y a la vez permeables al vapor de agua), materiales con propiedades de estanqueidad e incluso que tienen tolerancia a la deformación producida por las fuerzas de dilatación y retracción generadas por agentes atmosféricos.  

Principio básico para impermeabilizar:

Una vez que se detecta señales de humedades (normalmente manchas en paredes y techos) lo primero que hay que hacer es localizar la zona de entrada del agua para actuar en la causa del problema. De lo contrario la solución resulta temporal y a la larga más costosa. Hay casos en que la humedad no se puede eliminar en la fuente por errores de diseño estructural de la obra civil.  

Algunos sistemas empleados para impermeabilizar:

Bituminosos:
  • Impermeabilizante asfáltico.
  • Recubrimiento con materiales bituminosos.
  • Membranas bituminosas (manto asfáltico).
Membranas líquidas:
  • Membrana líquida impermeabilizante.
  • Membrana líquida de poliuretano.
  • Pinturas acrílicas.
Morteros:
  • Recubrimientos cementosos.
  • Morteros impermeabilizantes.
 
Impermeabilizante asfáltico:
Se adapta a cualquier superficie expuesta a la intemperie. Se puede aplicar solo o reforzado usando membranas de poliéster.  
Recubrimiento con materiales bituminosos:
Elaborados con materiales a base de betún. Tienen gran poder de relleno pero no toleran la exposición permanente a la radiación solar. Se vuelven quebradizos y frágiles con el tiempo.  
Membranas bituminosas (manto asfáltico):
Se adhieren con un soplete y con membrana autoadhesiva. Su vida útil depende de la calidad del manto, pericia en la aplicación, del perfecto sellado de las uniones y de que reciba una pintura protectora. Es costoso.  
Membrana líquida impermeabilizante:
Capa polimérica delgada más flexible que cualquier otro impermeabilizante. Soporta movimientos de retracción. De versátil aplicación. Su durabilidad depende del tipo de polímero de la impermeabilización líquida y que la superficie no presente grietas ni empozamientos.  
Membrana líquida de poliuretano:
Se utiliza en zonas expuestas a la intemperie, Gracias a su alta flexibilidad puede aplicarse sobre cualquier superficie de distinta geometría, produciendo una membrana continua, sin juntas y solapas. Es un sistema costoso pero ofrece gran versatilidad y resultados inmediatos. Cualquier humedad presente en el sustrato puede alterarlo, producirle descamación y desprendimiento.  
Pinturas acrílicas:
Impermeabilizantes líquidos de mediana resistencia elaborados a partir de resinas y pigmentos. Son estéticos. Exigen que la superficie a tratar no tenga empozamientos. Son ideales para mantenimientos preventivos.  
Recubrimientos cementosos:
La impermeabilización con membrana cementosa se utiliza a menudo en las zonas expuestas de forma intermitentes a la humedad. Son versátiles, efectivos, duraderos y económicos.  
Morteros impermeabilizantes:
Recubrimientos que se utilizan principalmente en construcciones de concreto o mampostería que se encuentran en contacto directo con agua, como por ejemplo cisternas y muros de contención. Algunos se formulan con polímeros especiales que les aportan propiedades elastoméricas.
previous arrow
next arrow
Slider

5.- Situación ideal: Prevenir desde el inicio de la obra civil

Todo mortero elaborado para revestir muros y placas de concreto o cualquier otro material constructivo, debe cumplir eficientemente al menos tres funciones:  
  1. Producir acabados limpios y estéticos.
  2. Servir de soporte para la aplicación del subsiguiente sistema.
  3. Proteger el sustrato, es decir, hacerlo menos vulnerable a patologías por efectos de la abrasión, retracción, humedad y otros agentes ambientales agresivos.
 

Inconveniencia de la forma constructiva tradicional:

Los morteros preparados de manera convencional resultan poco confiables y son la causa de la mayoría de las patologías por efecto de humedades en la obra civil, porque en su preparación no hay control exhaustivo de los agregados básicos (cemento, arena, agua) y tampoco garantizan exactitud al momento en que las mezclas son dosificadas por el maestro de obra. En consecuencia, los morteros preparados de manera empírica son más propensos a sufrir fallas, fisuras y agrietamientos como consecuencia de su inadecuada composición, preparación y curado ante las fuerzas de retracción. Por su baja estanqueidad y resistencia son más vulnerables a ser atacados por la humedad y otros factores ambientales.  

Morteros predosificados:

Los sistemas constructivos modernos demandan tecnologías en recubrimientos y enlucidos para asegurar el ciclo de vida de las edificaciones, tanto residenciales, comerciales e industriales. Estos morteros deben garantizar eficiencia en el uso de los agregados, exactitud en las dosificaciones y aportar aditivos que agreguen resistencia, durabilidad y mayor rechazo a la humedad.   Al seguir las dosificaciones y recomendaciones de cada producto en polvo del innovador portafolio de Morteros Venezolanos, el constructor civil obtiene mezclas de gran calidad y consistencia que aseguran aplicaciones con menos pasos, ahorros cuantificables en dinero, rapidez en la ejecución de las obras, impecables resultados y una importante resistencia ante los efectos de la humedad.   La ventaja de los morteros predosificados de Morteros Venezolanos:
  • Control exhaustivo de los agregados.
  • Ahorro en tiempo y mano de obra.
  • Trabajos mejor acabos y más limpios.
  • No necesitan aditivos extras.
  • Mezclas uniformes verificadas.
  • Gastos cuantificables. Cero desperdicios.
  • Durabilidad y resistencia al ataque químico.
  • Rentabilidad garantizada.
  • Requieren menos espacio de almacenamiento.
  • Elaborados con materias primas de excelente calidad.
 
Instalpego1A
Mortero adhesivo para cerámicas y baldosas.
  • Formulado con Cemento Portland (gris o blanco), arenas silíceas, carbonatos y aditivos especiales. Excelente adherencia inicial y final.
  • Mayor consistencia. No forma grumos.
  • Ofrece mayor tiempo de trabajabilidad.
  • Baja absorción de agua.
  • Alta resistencia a la flexo tracción, garantizando máximo agarre al sustrato en aplicaciones verticales de piezas cerámicas, evitando desprendimientos de la fachada por roturas.
 
InstalKolor
Mortero Sellador de juntas para cerámicas y baldosas.
  • 100% hidrófugo e impermeable.
  • Excelente acabado.
  • Alta adherencia.
  • Buena resistencia a la abrasión.
  • Bajas retracciones.
 
InstalBloque
Mortero para pegar bloques de arcilla y concreto
  • Sólo requiere agua.
  • Excelente adherencia y cohesión.
  • Mezcla menos permeable. No descuelga.
  • Resistencia final garantizada.
  • Fácil y rápido de aplicar.
  • No genera residuos.
  • Ahorro cuantificable.
  • Excelente en el pegado de tejas y ladrillos.
  • Excelente acabado en obra limpia.
 
InstalFriso
Mortero para frisos en interiores y exteriores
  • Alta adherencia y cohesión.
  • Ahorro en tiempo y mano de obra.
  • Sólo requiere agua.
  • Mezcla uniforme.
  • Cero desperdicio.
  • No contiene materia orgánica.
  • Mezcla menos permeable. No descuelga.
  • Cero fisuraciones.
  • Es proyectable.
  • Excelente adherencia sobre Mpanel de EPS.
  • Resistencia garantizada al ataque químico.
  • Resistente al impacto.
 
Estuco1A
  • Mortero para enlucir paredes y techos
  • Aplicable en interiores y exteriores.
  • Es resistente a la intemperie.
  • Remplaza la mezclilla.
  • Alta adherencia y cohesión.
  • Gran poder de relleno.
  • Secado Controlado.
  • Cero desprendimiento.
  • Económico en su aplicación.
 
InstalKreto
Premezcla seca para concreto
  • Cohesiona los agregados, produciendo concretos más compactos.
  • Acabados menos porosos a la humedad, evitando la carbonatación que puede corroer la estructura de acero y cabillas de refuerzo que produce desprendimientos y agrietamientos que exponen el acero a la oxidación.
  • Concretos resistentes a cloruros y al ataque químico.
  • Garantiza resistencias de hasta 250 Kg/cm² al seguir la Tabla de Dosificación y el empleo de agregados de calidad.
 
InstalTop
Resina para incrementar impermeabilidad y adherencia en morteros
  • Se aplica puro como lechada o como agregado en el agua de amasado de los morteros de reparación, nivelación y adherentes.
  • Al unirlo puro con el Estuco1A forma una pasta efectiva en la solución de problemas de humedad en las paredes por efectos de migración por capilaridad.
  • Buen sellador de superficies antes de aplicar.
   
previous arrow
next arrow
Slider

6.- Línea de Morteros Impermeabilizantes de Morteros Venezolanos

InstalSeal
Mortero con propiedad impermeabilizante.
Uso:
Para recubrir áreas expuestas de forma intermitente a la humedad: fachadas, jardineras fosas de ascensores, sótanos.
Presentación comercial:
Saco de 15 Kg. / Paleta: 120 sacos
Rendimiento:
Aproximadamente 1,5 Kg/m² a 1 mm de espesor. Rendimiento por saco de 15 Kg: 10 m² por capa a 1 mm de espesor.  
Bondades del InstalSeal:
  • Propiedades impermeabilizantes.
  • Buena adherencia a los sustratos.
  • Excelente cohesión.
  • Impermeabilización duradera.
  • No genera barrera de vapor (es permeable al vapor de agua).
  • Resistente a la intemperie.
  • Puede aplicarse en superficies horizontales, verticales y sobre cabeza, tanto en interiores como en exteriores.
  • De fácil preparación, aplicación y mantenimiento.
  • Resiste los efectos UV y envejecimiento.
  • No sufre atizamiento.
  • No afecta la potabilidad del agua para consumo humano.
  • Puede colocarse sobre obra limpia y trabajos de mampostería sin necesidad de frisar.
  • Aplicable con herramientas sencillas: llana metálica y brocha de cerdas.
  • Previene la aparición de eflorescencia y hongos en el sustrato donde se aplique.
  • Se puede pintar.
  • Libre de solventes y componentes tóxicos (amigable con el ambiente).
  • De fácil limpieza y mantenimiento.
  • Buena relación rendimiento/costo/beneficio.
  • Es Reparable con el mismo sistema.
 
InstalSeal X-TREME
Mortero impermeabilizante bicomponente.
Uso:
Para impermeabilizar elementos estructurales que demanden resistencia a columna de agua: tanques de agua potable y servida, industrial o doméstica, aéreos y subterráneos; así como superficies rígidas expuestas de forma permanente a la humedad.
Presentación comercial:
Kit de 18,5 Kg, en dos partes: COMPONENTE A (Resina polimérica), galón de 3,5 litros; COMPONENTE B (polvo gris cementoso), saco de 15 Kg.
Rendimiento:
Aproximadamente 1,8 Kg/m² a 1 mm de espesor por capa de aplicación (1 kit rinde al menos 12 m² a una capa de 1 mm de espesor).
Bondades del InstalSeal X-TREME:
  • Excelente adherencia y cohesión.
  • Posee propiedades hidrófugas (es impermeable al agua, permeable al vapor de agua).
  • Resiste presión de columna de agua en tanques de altura o profundidad.
  • Sella microfisuras y fisuras de hasta 1 mm presentes en la superficie.
  • Previene la aparición de eflorescencia y hongos en el sustrato.
  • Protege la superficie de la humedad medioambiental, carbonatación, sales, rayos UV y otros agentes atmosféricos agresivos.
  • No afecta la potabilidad del agua para consumo humano. Se emplea en superficies que estarán en contacto permanente con alimentos.
  • No corroe el acero y otros metales presentes en el sustrato.
  • Una vez curado genera un buen anclaje que facilita el recubrimiento con pintura u otro acabado estético (cerámica, porcelana, azulejos, piedra natural, etc.)
  • Resistente al envejecimiento y es reparable con el mismo producto.
  • Excelente relación rendimiento-costo-efectividad-durabilidad.
 
InstalSeal Poliflex
Mortero impermeabilizante elastomérico bicomponente
Uso:
Para impermeabilizar placas y muros expuestos a movimientos de dilatación y retracción generadas por agentes atmosféricos. Se aplica sobre concreto, cemento, mampostería, ladrillo, fibrocemento.
Presentación comercial:
Kit de 16,7 Kg, en dos partes: COMPONENTE A (Resina polimérica), galón de 3,7 litros; COMPONENTE B (polvo gris cementoso), saco de 13 Kg.
Rendimiento:
De 1,5 – 1,6 Kg/m² a 1 mm de espesor por capa de aplicación (1 kit rinde para 7 m² a dos capas de 1 mm de espesor cada una).  
Bondades del InstalSeal Poliflex:
  • Excelente adherencia.
  • Posee propiedades hidrófugas (es impermeable al agua, permeable al vapor de agua)
  • Sella microfisuras y fisuras de hasta 1 mm presentes en la superficie.
  • Previene la aparición de eflorescencia en el sustrato.
  • Protege la superficie de la carbonatación, sales y otros agentes atmosféricos agresivos.
  • Resistente a los efectos UV.
  • No afecta la potabilidad del agua para consumo humano.
  • No corroe el acero y otros metales presentes en el sustrato.
  • Una vez curado genera un buen anclaje que facilita el recubrimiento con pintura u otro acabado estético (cerámica, porcelana, azulejos, piedra natural, etc.)
  • Resistente al envejecimiento y es reparable con el mismo producto.
  • Excelente relación rendimiento-costo-efectividad-durabilidad en comparación con otros sistemas de impermeabilización.
 
previous arrow
next arrow
Slider
2.- ¿Cómo se manifiesta la humedad en la obra civil? (+ Diapositivas)

2.- ¿Cómo se manifiesta la humedad en la obra civil?

 

Origen de humedades en la obra civil:

  • Humedad por infiltración a través de las paredes.
  • Humedad por capilaridad (migración ó remonte capilar)
  • Humedad por filtraciones de agua de lluvia (placas y paredes)
  • Humedad por condensación (Vapor de agua)
  • Humedad de filtración por rotura de tuberías.
  • Humedad por exposición intermitente al agua (baños, cocinas, lavaderos, tanques aéreos o subterráneos).
  • Humedad por filtraciones subterráneas.
 

Humedad por filtración:

Son causadas por la penetración directa del agua hacia el interior de las viviendas mediante grietas y juntas de las paredes. Este tipo de humedad se produce a través de techos (por la propia gravedad), suelos y paredes (por la presión hidrostática).  

Humedad por capilaridad (migración o remonte capilar):

Afecta la parte baja de los muros tanto internos como externos de la obra civil. La humedad migra desde los cimientos de la estructura. Las sales arrastradas durante este proceso se depositan en el interior del muro y en los revocos.   Cuando las sales alojadas se hidratan por la humedad aumentan de volumen, provocando manchas. Al evaporarse el agua la sal se cristaliza produciendo desconches de pinturas, eflorescencias, hasta la destrucción del friso y del muro. Sí el nivel freático del terreno resulta elevado, será permanente la humedad en las paredes.  

Humedad por filtraciones de agua de lluvia (placas y paredes):

Tres de las causas que permiten el paso  del agua de lluvia:
  1. Una deficiente impermeabilización;
  2. Defectos estructurales de la obra;
  3. La mala calidad del concreto o revestimiento de las paredes y placas.
Un mortero con alta propiedad higroscópica permite el paso del agua al sustrato inmediato. Un mortero o concreto que se prepare sin el control exhaustivo de sus agregados puede crear fisuras y grietas que genera posteriores filtraciones.  

Humedad por condensación (vapor de agua):

Se produce cuando el vapor de agua existente en el interior de un local  con poca o nula ventilación (sótanos, baños, cocinas, habitaciones, etc.) entra en contacto con superficies frías (cristales, techos, paredes, etc.) formando pequeñas gotas de agua que afectan la estética del espacio, degradan los ambientes y materiales que estén en ellos y acumulan microorganismos perjudiciales para la salud.  

Humedad por rotura de tuberías:

Una pequeña fisura de una tubería puede generar efectos devastadores en los sustratos de la obra civil porque la filtración es constante. Debe ser reparada oportuna y adecuadamente por un especialista.  

Humedad por exposición intermitente al agua (baños, jardineras, cocinas, lavanderos entre otros):

El agua puede terminar afectando la estructura o generar otros problemas si los revestimientos o sistemas de acabado no poseen propiedades impermeable o hidrófuga. Los casos más observados ocurren en los baños y cocinas donde las juntas entre las piezas cerámicas no son rellenas con selladores hidrófugos e impermeables.  

Humedad por filtraciones subterráneas:

Es la causada por la penetración directa del agua del terreno en el interior de los edificios cuando hace presión contra la pared. Es muy frecuente en los sótanos y estacionamientos que estén por debajo del nivel freático en edificios y centros comerciales. Pueden generar daños sensibles a la estructura de la obra civil y crear colonias bacterianas que ponen en riesgo la salud de quienes hagan uso del inmueble.  
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider
3.- Efectos de la humedad en la obra civil (+ Diapositivas)

3.- Efectos de la humedad en la obra civil

Principales consecuencias de la humedad:
  • Estético.
  • Para la salud y bienestar.
  • Económicos.
  • Estructural.
  • Valor del inmueble.
 

Consecuencias estéticas:

Degrada los espacios del inmueble: abultamiento y desconche de la pintura, aparición de manchas negras y grises, explosión de revestimientos, fisuraciones, aparición de eflorescencias, marcas provocadas por el salitre y colonias bacterianas que afean los espacios.

Consecuencias para la salud y el bienestar:

Generan colonias bacterianas, microorganismos, hongos, ácaros y moho que afectan de manera sensible la calidad de vida, en especial de las personas alérgicas o con asma. Produce malos olores.

Consecuencias económicas:

Las reparaciones por filtraciones de humedad resultan por lo general costosas ya que deben atacar varios factores de manera simultánea para neutralizar sus efectos. La humedad en estado líquido o como vapor de agua destruye cualquier objeto del inmueble: muebles, equipos electrónicos, cuadros, alfombras, telas, libros, madera, metales, etc.

Cuando la humedad afecta la madera se hincha, resquebraja y favorece la aparición de hongos y termitas. La instalación eléctrica también puede ser atacada severamente con riesgos de corto circuitos e incendios. El óxido en tuberías, vigas, desconche de pinturas y deterioro de enlucidos provoca un enorme incremento de gastos por reparaciones y mantenimiento.

Consecuencias estructurales en la obra civil (concreto y tanques):


Efectos en los concretos:
Un concreto debilitado por saturación de humedad es más vulnerable a ataques de cloruros y sustancias con pH muy ácido que generan pérdida de estanqueidad; mientras que las fuerzas de tracción y compresión producen fisuras y grietas que comprometen la estructura.
La afectación se agrava con la carbonatación, si el concreto tuvo un mal curado, o en su preparación no hubo un control exhaustivo de los agregados: presencia de materia orgánica, exceso de cemento, agua o sus áridos no presentan una compensación granulométrica adecuada.
El daño es casi irreversible cuando la penetración de líquidos termina corroyendo la armadura metálica de la obra civil (cabillas y metales recubiertos por el concreto). Cuanto más impermeable sea el concreto, menos saturado estará de agua y el daño que este produzca será menor.

Efectos en tanques contentivos de líquidos:
Los efectos son de origen mecánico o físico (pérdida de estanqueidad del revestimiento interno y externo y de resistencia a la presión de agua) Los efectos químicos, biológicos y electroquímicos suelen aparecer posteriormente, pudiendo comprometer la estructura del tanque.

Efectos en el valor del inmueble:
La obra civil pierde valor no solo por la degradación estética y la cuantía en reparaciones. El valor del inmueble disminuye considerablemente ya que la humedad estructural hace que no sea una inversión rentable.


previous arrow
next arrow
Slider
4.- Impermeabilizar para enfrentar los efectos de la humedad (+ Diapositivas)

4.- Impermeabilizar para enfrentar los efectos de la humedad

Impermeabilizar  es preservar la integridad y vida útil de una obra civil de los efectos corrosivos de la humedad y otros  agentes ambientales agresivos Los sistemas impermeabilizantes son productos de la industria de la construcción que protegen al elemento constructivo y en general al inmueble contra el paso del agua y/o la formación de humedad. Hay impermeabilizantes adecuados para cada situación, dependiendo del  tipo de sustrato y del lugar a proteger de la humedad. Impermeabilizar  implica seleccionar el sistema adecuado a la superficie que se desea proteger. Van desde membranas selladoras, hidrófugos (impermeables al agua en estado líquido y a la vez permeables al vapor de agua), materiales con propiedades de estanqueidad e incluso que tienen tolerancia a la deformación producida por las fuerzas de dilatación y retracción generadas por agentes atmosféricos.  

Principio básico para impermeabilizar:

Una vez que se detecta señales de humedades (normalmente manchas en paredes y techos)  lo primero que hay que hacer es localizar la zona de entrada del agua para actuar en la causa del problema. De lo contrario la solución resulta temporal y a la larga más costosa. Hay casos en que la humedad no se puede eliminar en la fuente por errores de diseño estructural de la obra civil.  

Algunos sistemas empleados para impermeabilizar:

Bituminosos:
  • Impermeabilizante asfáltico.
  • Recubrimiento con materiales bituminosos.
  • Membranas bituminosas (manto asfáltico).
Membranas líquidas:
  • Membrana líquida impermeabilizante.
  • Membrana líquida de poliuretano.
  • Pinturas acrílicas.
Morteros:
  • Recubrimientos cementosos.
  • Morteros impermeabilizantes.
 
Impermeabilizante asfáltico:
Se adapta a cualquier superficie expuesta a la intemperie. Se puede aplicar solo o reforzado usando membranas de poliéster.  
Recubrimiento con materiales bituminosos:
Elaborados con materiales a base de betún. Tienen gran poder de relleno pero no toleran la exposición permanente a la radiación solar. Se vuelven quebradizos y frágiles con el tiempo.  
Membranas bituminosas (manto asfáltico):
Se adhieren  con un soplete y con membrana autoadhesiva. Su vida útil depende de la calidad del manto, pericia en la aplicación, del perfecto sellado de las uniones y de que reciba una pintura protectora. Es costoso.  
Membrana líquida impermeabilizante:
Capa polimérica delgada más flexible que cualquier otro impermeabilizante.  Soporta movimientos de retracción. De versátil aplicación. Su durabilidad depende del tipo de polímero de la impermeabilización líquida y que la superficie no presente grietas ni empozamientos.  
Membrana líquida de poliuretano:
Se utiliza en zonas expuestas a la intemperie, Gracias a su alta flexibilidad puede aplicarse sobre cualquier superficie de distinta geometría, produciendo una membrana continua, sin juntas y solapas. Es un sistema costoso pero ofrece gran versatilidad y resultados inmediatos. Cualquier humedad presente en el sustrato puede alterarlo, producirle descamación y desprendimiento.  
Pinturas acrílicas:
Impermeabilizantes líquidos de mediana resistencia elaborados a partir de resinas y pigmentos. Son estéticos. Exigen que la superficie a tratar no tenga empozamientos. Son ideales para mantenimientos preventivos.  
Recubrimientos cementosos:
La impermeabilización con membrana cementosa se utiliza a menudo en las zonas expuestas de forma intermitentes a la humedad. Son versátiles, efectivos, duraderos y económicos.  
Morteros impermeabilizantes:
Recubrimientos que se utilizan principalmente en construcciones de concreto o mampostería que se encuentran en contacto directo con agua, como por ejemplo cisternas y muros de contención. Algunos se formulan con polímeros especiales que les aportan propiedades elastoméricas.
previous arrow
next arrow
Slider
5.- Situación ideal: Prevenir desde el inicio de la obra civil (+ Diapositivas)

5.- Situación ideal: Prevenir desde el inicio de la obra civil

Todo mortero elaborado para revestir muros y placas de concreto o cualquier otro material constructivo, debe cumplir eficientemente al menos tres funciones:  
  1. Producir acabados limpios y estéticos.
  2. Servir de soporte para la aplicación del subsiguiente sistema.
  3. Proteger el sustrato, es decir, hacerlo menos vulnerable a patologías por efectos de la abrasión, retracción, humedad y otros agentes ambientales agresivos.
 

Inconveniencia de la forma constructiva tradicional:

Los morteros preparados de manera convencional resultan poco confiables y son la causa de la mayoría de las patologías por efecto de humedades en la obra civil, porque en su preparación no hay control exhaustivo de los agregados básicos (cemento, arena, agua) y tampoco garantizan exactitud al momento en que las mezclas son dosificadas por el maestro de obra. En consecuencia, los morteros preparados de manera empírica son más propensos a sufrir fallas, fisuras y agrietamientos como consecuencia de su inadecuada composición, preparación y curado ante las fuerzas de retracción. Por su baja estanqueidad y resistencia son más vulnerables a ser atacados por la humedad y otros factores ambientales.  

Morteros predosificados:

Los sistemas constructivos modernos demandan tecnologías en recubrimientos y enlucidos para asegurar el ciclo de vida de las edificaciones, tanto residenciales, comerciales e industriales. Estos morteros deben garantizar eficiencia en el uso de los agregados, exactitud en las dosificaciones y aportar aditivos que agreguen resistencia, durabilidad y mayor rechazo a la humedad.   Al seguir las dosificaciones y recomendaciones de cada producto en polvo del innovador portafolio de Morteros Venezolanos, el constructor civil obtiene mezclas de gran calidad y consistencia que aseguran aplicaciones con menos pasos, ahorros cuantificables en dinero, rapidez  en la ejecución de las obras, impecables resultados y una importante resistencia ante los efectos de la humedad.   La ventaja de los morteros predosificados de Morteros Venezolanos:
  • Control exhaustivo de los agregados.
  • Ahorro en tiempo y mano de obra.
  • Trabajos mejor acabos y más limpios.
  • No necesitan aditivos extras.
  • Mezclas uniformes verificadas.
  • Gastos cuantificables. Cero desperdicios.
  • Durabilidad y resistencia al ataque químico.
  • Rentabilidad garantizada.
  • Requieren menos espacio de almacenamiento.
  • Elaborados con materias primas de excelente calidad.
 
Instalpego1A
Mortero  adhesivo para cerámicas y baldosas.
  • Formulado con Cemento Portland (gris o blanco), arenas silíceas, carbonatos y aditivos especiales. Excelente adherencia inicial y final.
  • Mayor consistencia. No forma grumos.
  • Ofrece mayor tiempo de trabajabilidad.
  • Baja absorción de agua.
  • Alta resistencia a la flexo tracción, garantizando máximo agarre al sustrato en aplicaciones verticales de piezas cerámicas, evitando desprendimientos de la fachada por roturas.
 
InstalKolor
Mortero Sellador de juntas para cerámicas y baldosas.
  • 100% hidrófugo e impermeable.
  • Excelente acabado.
  • Alta adherencia.
  • Buena resistencia a la abrasión.
  • Bajas retracciones.
 
InstalBloque
Mortero para pegar bloques de arcilla y concreto
  • Sólo requiere agua.
  • Excelente adherencia y cohesión.
  • Mezcla menos permeable. No descuelga.
  • Resistencia final garantizada.
  • Fácil y rápido de aplicar.
  • No genera residuos.
  • Ahorro cuantificable.
  • Excelente en el pegado de tejas y ladrillos.
  • Excelente acabado en obra limpia.
 
InstalFriso
Mortero para frisos en interiores y exteriores
  • Alta adherencia y cohesión.
  • Ahorro en tiempo y mano de obra.
  • Sólo requiere agua.
  • Mezcla uniforme.
  • Cero desperdicio.
  • No contiene materia orgánica.
  • Mezcla menos permeable. No descuelga.
  • Cero fisuraciones.
  • Es proyectable.
  • Excelente adherencia sobre Mpanel de EPS.
  • Resistencia garantizada al ataque químico.
  • Resistente al impacto.
 
Estuco1A
  • Mortero para enlucir paredes y techos
  • Aplicable en interiores y exteriores.
  • Es resistente a la intemperie.
  • Remplaza la mezclilla.
  • Alta adherencia y cohesión.
  • Gran poder de relleno.
  • Secado Controlado.
  • Cero desprendimiento.
  • Económico en su aplicación.
 
InstalKreto
Premezcla seca para concreto
  • Cohesiona los agregados, produciendo concretos más compactos.
  • Acabados menos porosos a la humedad, evitando la carbonatación que puede corroer la estructura de acero y cabillas de refuerzo que produce desprendimientos y agrietamientos que exponen el acero a la oxidación.
  • Concretos resistentes a cloruros y al ataque químico.
  • Garantiza resistencias de hasta 250 Kg/cm² al seguir la Tabla de Dosificación y el empleo de agregados de calidad.
 
InstalTop
Resina para incrementar impermeabilidad y adherencia en morteros
  • Se aplica puro como lechada o como agregado en el agua de amasado de los morteros de reparación, nivelación y adherentes.
  • Al unirlo puro con el Estuco1A forma una pasta efectiva en la solución de problemas de humedad en las paredes por efectos de migración por capilaridad.
  • Buen sellador de superficies antes de aplicar.
   
previous arrow
next arrow
Slider
6.- Línea de Morteros Impermeabilizantes de Morteros Venezolanos (+ Diapositivas)

6.- Línea de Morteros Impermeabilizantes de Morteros Venezolanos

InstalSeal
Mortero con propiedad impermeabilizante.
 Uso:
Para recubrir áreas expuestas de forma intermitente a la humedad: fachadas, jardineras fosas de ascensores, sótanos.
Presentación comercial:
Saco de 15 Kg. / Paleta: 120 sacos
Rendimiento:
Aproximadamente 1,5 Kg/m² a 1 mm de espesor. Rendimiento por saco de 15 Kg: 10 m² por capa a 1 mm de espesor.  
Bondades del InstalSeal:
  • Propiedades impermeabilizantes.
  • Buena adherencia a los sustratos.
  • Excelente cohesión.
  • Impermeabilización duradera.
  • No genera barrera de vapor (es permeable al vapor de agua).
  • Resistente a la intemperie.
  • Puede aplicarse en superficies horizontales, verticales y sobre cabeza, tanto en interiores como en exteriores.
  • De fácil preparación, aplicación y mantenimiento.
  • Resiste los efectos UV y envejecimiento.
  • No sufre atizamiento.
  • No afecta la potabilidad del agua para consumo humano.
  • Puede colocarse sobre obra limpia y trabajos de mampostería sin necesidad de frisar.
  • Aplicable con herramientas sencillas: llana metálica y brocha de cerdas.
  • Previene la aparición de eflorescencia y hongos en el sustrato donde se aplique.
  • Se puede pintar.
  • Libre de solventes y componentes tóxicos (amigable con el ambiente).
  • De fácil limpieza y mantenimiento.
  • Buena relación rendimiento/costo/beneficio.
  • Es Reparable con el mismo sistema.
 
InstalSeal X-TREME
Mortero impermeabilizante bicomponente.
 Uso:
Para impermeabilizar elementos estructurales que demanden resistencia a columna de agua: tanques de agua potable y servida, industrial o doméstica, aéreos y subterráneos; así como superficies rígidas expuestas de forma permanente a la humedad.
Presentación comercial:
Kit de 18,5 Kg, en dos partes: COMPONENTE A (Resina polimérica), galón de 3,5  litros;  COMPONENTE B (polvo gris cementoso), saco de 15 Kg.
Rendimiento:
Aproximadamente 1,8 Kg/m² a 1 mm de espesor por capa de aplicación (1 kit rinde al menos 12 m²  a una capa de 1 mm de espesor).  
Bondades del InstalSeal X-TREME:
  • Excelente adherencia y cohesión.
  • Posee propiedades hidrófugas (es impermeable al agua, permeable al vapor de agua).
  • Resiste presión de columna de agua en tanques de altura o profundidad.
  • Sella microfisuras y fisuras de hasta 1 mm presentes en la superficie.
  • Previene la aparición de eflorescencia y hongos en el sustrato.
  • Protege la superficie de la humedad medioambiental, carbonatación, sales, rayos UV y otros agentes atmosféricos agresivos.
  • No afecta la potabilidad del agua para consumo humano. Se emplea en superficies que estarán en contacto permanente con alimentos.
  • No corroe el acero y otros metales presentes en el sustrato.
  • Una vez curado genera un buen anclaje que facilita el recubrimiento con pintura u otro acabado estético (cerámica, porcelana, azulejos, piedra natural, etc.)
  • Resistente al envejecimiento y es reparable con el mismo producto.
  • Excelente relación rendimiento-costo-efectividad-durabilidad.
 
InstalSeal Poliflex
Mortero impermeabilizante elastomérico bicomponente
 Uso:
Para impermeabilizar placas y muros expuestos a movimientos de dilatación y retracción generadas por agentes atmosféricos. Se aplica sobre concreto, cemento, mampostería, ladrillo, fibrocemento.
Presentación comercial:
Kit de 16,7 Kg, en dos partes: COMPONENTE A (Resina polimérica), galón de 3,7  litros; COMPONENTE B (polvo gris cementoso), saco de 13 Kg.
Rendimiento:
De 1,5 – 1,6 Kg/m² a 1 mm de espesor por capa de aplicación (1 kit rinde para 7 m² a dos capas de 1 mm de espesor cada una).  
Bondades del InstalSeal Poliflex:
  • Excelente adherencia.
  • Posee propiedades hidrófugas (es impermeable al agua, permeable al vapor de agua)
  • Sella microfisuras y fisuras de hasta 1 mm presentes en la superficie.
  • Previene la aparición de eflorescencia en el sustrato.
  • Protege la superficie de la carbonatación, sales y otros agentes atmosféricos agresivos.
  • Resistente a los efectos UV.
  • No afecta la potabilidad del agua para consumo humano.
  • No corroe el acero y otros metales presentes en el sustrato.
  • Una vez curado genera un buen anclaje que facilita el recubrimiento con pintura u otro acabado estético (cerámica, porcelana, azulejos, piedra natural, etc.)
  • Resistente al envejecimiento y es reparable con el mismo producto.
  • Excelente relación rendimiento-costo-efectividad-durabilidad en comparación con otros sistemas de impermeabilización.
 
previous arrow
next arrow
Slider
Compartir: